LA WCS, EL ZOO DE CALI Y EL ZOOLÓGICO DE ZÚRICH ESTÁN TRABAJANDO EN LA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN DE ANFIBIOS EN COLOMBIA

 

Los anfibios son uno de los grupos de vertebrados más amenazados en el mundo y la mayor concentración de anfibios en Colombia está en peligro: alrededor de 214 especies diferentes, siendo la destrucción de su hábitat, la amenaza más generalizada para la supervivencia de la especie.

 

Colombia es el segundo país con mayor diversidad de especies de anfibios en el mundo y conservarlas es un asunto de todos. Afortunadamente, la WCS en alianza con el Zoológico de Cali y con el apoyo Zoológico de Zúrich,está desarrollando un programa holístico de acciones in situ y ex situ para garantizar la protección efectiva de los anfibios amenazados que constituyen al menos el 30% de las especies amenazadas en Colombia.

 

El propósito es trabajar en alianza con el Zoo de Cali y varios actores en la conservación de anfibios para implementar acciones prioritarias identificadas por el Plan Nacional de Conservación de Anfibios. En particular, proponen implementar acciones complementarias de conservación in situ y ex situ en áreas prioritarias con alta concentración de anfibios en peligro de extinción en el país.

 

Es importante resaltar el crucial papel de los parques zoológicos para generar conciencia entre el público en general de los desafíos de la conservación asociados con los anfibios ya que pueden, entre otras cosas, “desarrollar el alcance y la mensajería para inspirar, educar y comprometer al público a apoyar acciones para ayudar a salvar a estos animales en la naturaleza”.