EL ZOOLÓGICO DE CALI RECIBE CUATRO ESPECIES DE PECES DECOMISADAS POR LA CVC 

 

 
 

El 11 de enero del presente año, el Zoológico de Cali recibió cuatro especies de peces exóticas y amazónicas que fueron decomisadas por la CVC en diciembre del año pasado luego de ser halladas en un local comercial de Tuluá por funcionarios de la CVC y de la Policía Ambiental en un operativo de control.

 

Las especies que llegaron al Zoológico de Cali son cuatro rayas de río, especie que posee un aguijón que usa como mecanismo de defensa; una anguila eléctrica, conocida también como temblón, esta especie produce electricidad y la usa para comunicarse y para capturar a sus presas ambas especies propias de Colombia; las otras dos especies son exóticas es decir que no son propias del territorio colombiano: dos dragones africanos, llamados así por las crestas dorsales que poseen; y dos peces cuchillos payasos, especie que puede alcanzar un tamaño de hasta un metro y, al igual que los dragones africanos, son muy voraces y se alimentan de peces y otros organismos acuáticos.

 

Para Carlos Galvis, biólogo del Zoológico de Cali, traer esos peces al Zoológico, fue la mejor decisión que pudo tomar la autoridad ambiental ya que no podían ser liberadas por una serie de condiciones que no lo permitían y este lugar cuenta con la capacidad para albergarlas. “El cautiverio se convierte en una oportunidad para que sigan viviendo. También, estos animales en esta institución juegan un rol educativo y un papel importante para la conservación”.

 

Además, esta situación le parece preocupante porque demuestra que sigue existiendo una constante actividad de tráfico ilegal de fauna que afecta las poblaciones naturales. Y no sólo eso, “se están encontrando especies exóticas las cuales, en caso de ser liberadas voluntaria o involuntariamente por desconocimiento a los ecosistemas colombianos, podrían causar la extinción de muchas especies nativas”.

 

Por el momento los animales están pasando un periodo de cuarentena en la instalaciones del acuario del Zoológico y en un futuro serán ubicados en los tanques que son observados por los visitantes del Zoológico.